lunes, 25 de octubre de 2010

Boca cosida



Inaugurando la Bienal Internacional de Performance “Deformes” 2010
Entrada del Museo de Arte Contemporáneo
Su boca cosida

*

Ocho cuidadosas puntadas que atraviesan el límite de sus labios. Coser es el hecho ya ocurrido. El espectador lo construye, casi involuntariamente, en su más íntima imaginación.

*

Parado de espaldas al museo. Durante varios minutos los espectadores, en calidad expectante, guardando la distancia sin ver lo que ocurre.

*

Cuando la gente se acerca, observa. Una obra que entonces cobra aliento. Respirando de las refexiones dispersas, la imagen se concreta.

*

Hay ecos en el pasado. Otras bocas cosidas por motivos políticos, ligadas a huelgas de hambre, encauzadas por injusticias sociales. Son costuras en la necesidad epidérmica de guerra.

*

¿Qué sucede cuando una imagen recurrente en política se traslada al arte?

*

“Planteamos reconocernos en la experiencia del cuerpo desde una multiplicidad de sentidos”, decía la organización del evento.

*

El performance pide acción. Se abre una brecha profunda entre decir y hacer. El cuerpo observa ese abismo bajo sus pies. En silencio, entabla una invitación.

*





(Para mirar el registro de este trabajo: www.sarjo.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario